Background Image

La reducción del impacto medioambiental con arquitectura sostenible

28 Jan, 2019

 

La conservación del medio ambiente es una preocupación que está en boca de todos. Hasta tal punto es un problema global que 174 países y la Unión Europea firmaron en 2016 el Acuerdo de París, con el objetivo de reducir los Gases de Efecto Invernadero y evitar a toda costa el cambio climático con medidas globales impuestas por los gobiernos de cada una de las partes firmantes.

Pero la reducción del impacto medioambiental no solo viene de grandes medidas gubernamentales, muchos ciudadanos preocupados, cambian sus hábitos para ayudar a menor escala ha evitar el cambio climático tomando medidas como, por ejemplo, a la hora de contratar la luz con Endesa u otras compañías(puede verse aquí) o incluso contratar la luz y el gas de forma conjunta, buscan tarifas que ofrezcan energías renovables y respetuosas con el medio ambiente, ya se viva en Zaragoza o en Badajoz más información aquí.

Arquitectura sostenible

Una de las medidas que pueden ser comunes a los gobiernos y a los particulares es la implantación y el desarrollo de la arquitectura sostenible. Muchas veces en la mente del público general, cuando se piensa en arquitectura sostenible se piensa en un edificio que tiene un jardín construido en el interior, plantas en las paredes o árboles en el tejado, pero esto es simplificar mucho el concepto, la arquitectura sostenible es mucho más que un edificio con plantas.

La arquitectura sostenible es un concepto muy amplio, pero se basa en realizar construcciones que, no solo respeten el medio ambiente, con fuentes de energía renovable o un mínimo de producción de residuos pero también buscan aprovechar los recursos naturales como la luz, el calor, el agua de los que se dispone en la zona para evitar tener que utilizar demasiadas fuentes de energía artificial.

Por último, la arquitectura que respeta el medio ambiente utiliza materiales que también lo hacen. Por ejemplo, se puede sustituir la madera por madera de bambú, una planta que crece a gran velocidad y puede sustituirse fácilmente o puede usarse lana de oveja como aislante, material que correctamente tratado es un aislante natural muy eficaz y puede conseguirse sin tener que acabar con la vida del animal.

Pequeños pasos

La arquitectura medioambiental no es algo completamente extendido, es decir, por el momento cada construcción que se realiza, ya sea un gran rascacielos o una casa particular, no se hace aún bajo las guías de la arquitectura sostenible. Este tipo de construcciones, aunque suponen un ahorro a largo plazo gracias al uso inteligente de la energía en ellas y a la gran calidad de los materiales que se utilizan, son más caras de llevar a cabo y esto impide que sea un método de construcción más común.

Pese a que la arquitectura sostenible no es el primer método escogido en cada construcción cada vez más empresas en España buscan acercar este método al gran público, ofreciendo precios más competitivos, reformas de construcciones antiguas y sobre todo mucha información para presentar a todos los beneficios de estos métodos para ellos y en una mayor escala. los beneficios de la arquitectura sostenible para el medio ambiente.