Background Image

Beneficios de las casas pasivas

27 May, 2017

En un contexto como el actual, en el que el alto consumo energético derivado de los edificios supone un alto coste energético y medioambiental, la forma de construir adquiere una nueva dimensión, construir de una forma sostenible y en la que la reducción del consumo energético es una prioridad.

Aquí es donde entra en juego la construcción bajo el estándar Passivhaus, una construcción de alta eficiencia energética, y también los edificios de consumo de energía casi nulo, EECN o Nzeb con siglas en ingles, que a través de la directiva 10/31/UE  relativa a la eficiencia energética de los edificios que, ya en vigor para los edificios públicos (2018), y a partir de 2020 para edificios de nueva construcción, obliga a construir en base a criterios de consumo de energía casi nulo, con la máxima de reducir el consumo energético derivado de los edificios..

En los últimos tiempos cada vez oímos más hablar sobre casas pasivas y todos los beneficios que reporta este tipo de construcción enfocada a la sostenibilidad y a la eficiencia energética, por lo que, analicemos más a fondo cuáles son las características de las casas pasivas y porqué podemos considerar este tipo de viviendas como más sostenibles, eficientes y saludables, entre otras ventajas.

Se reduce la demanda de energía

Todos sabemos que uno de los mayores principales gastos a los que debe enfrentarse una familia es el de la energía.
Calentar o enfriar la vivienda, según informa el portal digital 20 minutos, supone un gasto medio de entre 1.960 y 2.160 euros al año.

Al contrario, en una casa pasiva el gasto derivado en calefacción ronda los 200-300 euros anuales, y además el consumo puede ser monitorizado con lo que conocer el consumo de energía real que se produce en el edificio es factible. Parece increíble, ¿verdad? Pero en este tipo de viviendas está demostrado que la demanda energética en calefacción y refrigeración se puede llegar a reducir hasta un 75%, el aporte de energía que necesitan es mínimo.

Desde luego, este es uno de los mayores atractivos de este tipo de construcciones ya que conecta con el interés del usuario de no destinar tanto dinero a la factura energética y esto es posible gracias a la forma en que son diseñadas y construidas este tipo de viviendas, que combinando ciertos elementos constructivos como el aislamiento, la hermeticidad, ventilación, etc.,..y otros tan importantes como la orientación, zona climática,..consiguen reducir la demanda energética en la vivienda de tal manera que a través de un sistema de aerotermia ó con el apoyo de radiadores eléctricos se cubren las necesidades de climatización en la vivienda.

Esta es una de las razones por las que la mayoría de los usuarios de estas viviendas presumen de no tener que encender prácticamente la calefacción durante todo el año.

Gran confort para el usuario

Otras de las características de este tipo de viviendas es el gran confort que este tipo de viviendas proporcionan a sus habitantes. La calidad constructiva de estas viviendas, que tienen en cuenta los niveles de aislamiento, hermeticidad y los cerramientos  para evitar pérdidas de energía,  hacen que en estas viviendas se perciba una alta sensación de confort, muy valorado por los usuarios de este tipo de viviendas. La temperatura suele rondar los 20-25 grados y tan solo en los días más fríos del invierno se necesita un aporte de calefacción.

Saludables

La ventilación mecánica con recuperación de calor se convierte en un aliado imprescindible en este tipo de viviendas para garantizar que en un ambiente tan aislado y hermético se produce la necesaria renovación del aire. La VMC se encarga de suministrar aire limpio de forma constante además de extraer los olores  y contaminantes de la vivienda hacia el exterior., por lo que este tipo de viviendas se caracterizan por una alta calidad del aire interior.

La ventilación mecánica controlada puede reducir las pérdidas de calor de ventilación hasta en un 90%, lo que indica que se necesitará muy poco calentamiento / enfriamiento adicional para mantener las temperaturas interiores cómodas, agradables y confortables.

Sostenibles

Como hemos dicho anteriormente, las casas pasivas son un modelo de construcción sostenible, ya que utilizan un concepto basado en construcción de baja demanda energética. Una vivienda de este tipo es sostenible para el medio ambiente porque no genera prácticamente emisiones contaminantes, además también suele ir asociada al uso de materiales naturales como la madera e incluso se tiene en cuenta en todo el proceso de la construcción el empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente y no dañar o impactar en el lugar donde se construye.

Esta es una premisa para un desarrollo sostenible, viviendas integradas, que no rompan la estética ni el equilibrio natural y que no contaminen. En un contexto como el actual, en el que en España el sector residencial acapara el 17 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, apostar por este tipo de construcción es apostar por un futuro mejor.

Amortizables

Suele considerarse que este tipo de vivienda, por definición es más cara que la “normal”. No es así exactamente así, ya que aunque el coste de la construcción por metro cuadrado puede encarecerse respecto a la vivienda convencional (en un 5% – 10% aprox.), el ahorro de energía que se consigue permite amortizar la inversión.

Viviendas más saludables y confortables y con un menor coste medioambiental y energético, lo que hace suponer que este es el presente y futuro de la construcción, una construcción sostenible y eficiente.