Background Image

AHORRO ENERGÉTICO EN TU NUEVA CASA

14 Jan, 2020

Comenzar a ahorrar energía en tu hogar puede hacerse en cualquier momento, aunque bien es cierto que hacer coincidir este principio con la mudanza a una nueva casa es ideal. Nuevos comienzos, nuevos hábitos. En este artículo te contamos cómo lograr reducir tu consumo energético y aportar tu granito de arena a la sostenibilidad del planeta. Asimismo, tus facturas también se verán reducidas. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

 

 

<h2> Menos gasto energético, menos gasto económico </h2>

 

Si logras reducir tu gasto energético con las medidas que te proponemos en el siguiente apartado, por consiguiente, tus facturas de luz y gas también disminuirán, ya que el término variable de estas está directamente relacionado con el consumo de cada vivienda.

 

No obstante, hay otros apartados donde el consumidor puede ahorrar dinero, por ejemplo, eligiendo la mejor tarifa para su suministro, es decir, a la hora de pensar qué tarifa de luz contratar. En esta web http://cursodeinstaladordeenergiasolar.com/comparador-luz/ te contamos cuál es la mejor herramienta para encontrar una modalidad adecuada en la que pagues por lo que consumes: un comparador de tarifas de luz. Para ello, deberás conocer las características de tus necesidades energéticas (número de electrodomésticos, horas centrales de consumo…) y este sistema te generará los mejores precios del mercado actual. O bien puedes utilizarlo para conocer qué variedad se adapta a ti.

 

Una vez que hayas encontrado la modalidad adecuada para ti podrás bucear entre las tarifas de EDP, Endesa, Holaluz, Repsol… para ver cuál te ofrece mejores precios. Debes fijarte en unos aspectos concretos, ya mires las tarifas de EDP o las de Iberdrola, como las cláusulas de compromiso o si incluyen servicios adicionales. Asimismo, también tendrás que decidir si te decantas por la tarifa del mercado regulado llamada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que ofrecen las comercializadoras de referencia como EDP, Endesa o Iberdrola; o, por otro lado, prefieres la amplia oferta de tarifas del mercado libre.

 

<h2> ¿Cómo ahorrar en tu casa? </h2>

 

Si ya has localizado la tarifa que te ayudará a ahorrar es el momento de poner en práctica estos cinco hábitos:

 

  • Se acabó el standby. El también llamado consumo fantasma encarece nuestra factura. ¿Cómo podemos acabar con él? Muy sencillo, colocando regletas con varios enchufes podrás apagar todos los aparatos y que no queden luces rojas en la casa que sigan gastando energía. Lee más aquí.
  • Aprovechar la luz natural. Afortunadamente, España es uno de los países que más horas de sol tiene, por lo tanto, si se aprovecha esta iluminación natural y se prescinde de la artificial el ahorro será significativo.
  • Luces LED. No obstante, sabemos que habrá que utilizar luz artificial en algún momento del día, para ello tenemos que estar preparados. Si nuestra casa cuenta con bombillas LED estaremos consumiendo un 80% menos de energía que con las tradicionales.
  • Aislamiento. Es una de las principales formas de ahorro energético, se trata de asegurar que no haya fugas de temperatura en la vivienda y se consigue protegiendo fachadas, suelos, techos, paredes… Mucha de la energía que requerimos con la calefacción o el aire acondicionado se debe a que la casa tiene escapes de frío y calor y, por esta razón, no consigue mantener la temperatura adecuada.
  • Electrodomésticos. Son los responsables de gran parte del gasto energético, pero existe su variante eficiente. En la actualidad, se clasifican de la A a la G, siendo la primera letra la mejor de todas en cuanto a eficiencia energética, es decir, los aparatos que cuenten con una A consumen menos realizando el mismo trabajo.